domingo, 27 de enero de 2013

Inconformidad del SNTE: “Coletazos de dinosaurio”


En BC se preparan 50 mil amparos contra Reforma Educativa

El gremio magisterial vuelve a la escena pública nacional para mantenerse en status de protesta, los motivos: ampararse contra la reforma laboral y oponerse a lo que se viene una vez aprobada la Reforma Educativa
Saúl Alejandro Ramírez Esparza/ Semanario ZETA
Con la aceptación del Congreso de la Unión y ahora la aprobación en 19 de 32 congresos estatales, la reforma en materia educativa a los artículos 3 y 79 valida su carácter de constitucional frente a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la cual la remitirá al Ejecutivo Federal para su promulgación.
Pero la realidad es que las modificaciones constitucionales en materia de educación, que van desde la independencia de operación del Instituto Nacional de Evaluación de la Educación, a la autonomía a los planteles educativos, según para garantizar la calidad de la educación, no tienen hasta el momento una Ley orgánica que las regule.
No obstante, tanto los impulsores de la reforma como los inconformesmpulsores de la reforma como los que  ley ci, sostienen sus posturas, mismas que no serán desahogadas hasta que se funde la Ley Reglamentaria que establezca los criterios de operaciahogadasón.
Tanto la disidencia institucionalizada en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), como los agremiados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE),  coinciden en el rechazo a la Reforma Educativa, al considerarla una amenaza a sus derechos laborales y a la gratuidad de la educación. Preparan ya recursos de amparo y manifestaciones con la participación de padres de familia.
Mediante misivas dirigidas a docentes y padres de familia, el SNTE manifiesta los puntos fundamentales de su reclamo, entre éstos, rechazo a la “desaparición de la escuela gratuita” y desaprobación de “una medida que amenaza la estabilidad laboral que genera incertidumbre en el empleo”.
 “Elba Esther no tiene cabida en un México priista”: Sergio Aguayo
 El investigador del Colegio de México, Sergio Aguayo Quezada, habló para ZETA sobre el trasfondo político de esta reforma. Refiere que en el Estado mexicano de Enrique Peña Nieto no hay cabida para un personaje como Elba Esther Gordillo, de ahí la idea de debilitar al sindicato magisterial.
“Elba Esther no tiene cabida en un México priista, sus métodos no tienen cabida en un México priista, porque un México priista, es un México con un Estado más fuerte, y ella quiere detentar demasiado privilegios, y tener el poder frente al Presidente”.
Lo anterior, dijo, coincide con el rechazo de los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática hacia la figura de Gordillo, “es un matrimonio a conveniencia”, aseveró.
En el mismo sentido, agregó que los maestros se niegan a reconocer que además de sus intereses gremiales, están en juego conquistas en el terreno de la política nacional: “Lo que se cuestiona en muchas partes de México, es que los maestros se olvidaron de la educación para preocuparse principalmente de la política, y lo hicieron con una estrategia muy clara. Pregúntele (a un maestro) de la estructura electoral que tienen, de la inteligencia política que tienen, es un cuerpo de operadores electorales, siempre lo fueron, por cierto; pero nunca antes con tanta efectividad y tanto poder”.
Fue insistente en que a partir de la coincidencia entre los partidos con más poder en el país, sellada en el Pacto por México, se impulsó la Reforma Educativa. Se le preguntó qué tanto logrará esta modificación en materia de educación, revertir el poder sindical-magisterial. Aguayo respondió:
“El sindicato fue ocupando cargos en la estructura federal que les están quitando, la subsecretaría de Educación Básica, ya no está el yerno de la señora, lo esta el yerno de la señora, lta modificaciificaciones  con ma Lotería Nacional quita a (Benjamín) González Roaro, pero le queda una enorme cantidad de poderes en el Estado, donde controla una enorme cantidad de secretarías de Educación Pública local, en un gran número de estados. Eso es lo que esta a discusión, que no mezclen los maestros el agua con el aceite. No estoy en contra del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, estoy en contra de que  se desentiendan de la calidad de la educación para dedicarse a acumular cargos”.
 50 mil amparos en BC
 El profesor Rogelio Gudiño Valenzuela, secretario general de la Sección 2 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en Baja California, habló a ZETA acerca de las inconformidades del gremio respecto a esta práctica legislativa, las cuales serán desahogadas mediante 50 mil amparos en el estado, en caso de que ésta avance.
Afirmó que siempre han estado a favor de la calidad educativa, pero que la revisión al dictamen hecho por el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, arrojó nuevas conclusiones.
En su dicho, el Congreso de la Unión cometió errores de técnica jurídica y legislativa.
El conflicto es la modificación al Artículo 3, inciso D de la Fracción Tercera, especialmente en el siguiente extracto: “La ley reglamentaria -de la reforma- fijará los criterios, los términos y condiciones de la evaluación obligatoria para el ingreso, la promoción, el reconocimiento y la permanencia en el servicio profesional, con pleno respeto a los derechos constitucionales del trabajador…”.
Es el término “permanencia” el que genera la incertidumbre entre los agremiados, así lo señaló Elba Esther Gordillo Morales como presidenta del Consejo General Sindical para el fortalecimiento de  la Educación del SNTE.
Desde su perspectiva, este concepto representa una amenaza a la basificación docente, es decir, a la perpetuidad de las plazas para cada profesor.reforma ia p presidente del Consejo General Sindical para el fortalecimiento de  la Educaci
En la misma tesitura, Gudiño Valenzuela explicó: “Acá se están metiendo cuestiones administrativas o cuestiones laborales, en un articulo que tiene que regir el sistema educativo del país para que lo administrativo lo mandes a donde lo tengas que mandar, y lo laboral mándalo, si quieres que sea constitucional, mándalo al 123”.
Al respecto, el diputado federal de extracción panista y miembro de la Comisión de Educación en la Cámara de Diputados, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, argumentó que los líderes sindicales del magisterio se están precipitando al afirmar violaciones a sus derechos laborales, pues aún no se fija una Ley orgánica que regule los cambios constitucionales.
“Todavía no le hemos permitido que sea aplicada como para pensar en una violación de garantías constitucionales o de la normatividad; hasta en tanto no se aplique, no podemos saber si se actualizan los supuestos que  alegan”.
Advirtió que hasta entonces, serán válidos los recursos de amparo frente al Poder Judicial.
“En el caso especifico no es, a nadie se le ha aplicado el examen, no hay una Ley orgánica, no están los trabajos propios de la institución, qué va a hacer la institución; entonces cuál agravio, ¿me explico?”.
 “Gratuidad”
 En la Fracción Tercera del Artículo 5 Transitorio de la reforma, se declara que cada escuela gozará de autonomía para la “gestión ante los órganos de gobierno, con el objetivo de mejorar su infraestructura, compra de materiales educativos, resolver problemas de operaciones básicos y propiciar condiciones de participación para que alumnos, maestros y padres de familia, bajo el liderazgo del director, se involucren en la resolución de los retos que cada escuela enfrenta”.
Los dos grupos de interés lo ven desde perspectivas distintas. Mientras los impulsores de estos párrafos presumen la letra como garantía de su cumplimiento, los líderes del magisterio vislumbran una amenaza a la educación gratuita.
“Mi pregunta es: ¿Qué pasa con la gratuidad, si el director va a tener que liderar a los padres de familia, maestros y alumnos para resolver estos problemas? ¿Dónde quedó la gratuidad?”, cuestionó Gudiño Valenzuela.
“Ellos hablan de que van a tener las escuelas que resolver todos sus problemas de infraestructura porque les van a dar autonomía de gestión, sí, pero no están diciendo que con el liderazgo del director y con la participación de los padres de familia. O sea, si voy a tener que comprar material y herramientas con los padres de familia, ¿pues para qué quiero a los padres de familia? ¿El padre de familia va a poner la mano de obra o la lana?, o qué… O sea, el padre de familia trabaja, los padres tienen que trabajar, ambos”, planteó, además d acusar que algunos grupos de poder no tienen conocimientos de educación, y tendrán la posibilidad de ingresar al sector educativo.
“Hablan de que le van a dar participación a los maestros, a los gobiernos de los estados, a los padres de familia y a los organismos que tengan conocimientos de educación, entonces ahí tienes a Alfredito (Postlethwaite Daugón), de la COPASE  (Coalición por la Participación Social en la Educación); tienes a Mexicanos Primero y a un montón de gente que habla de educación, y que lo único que conocen es la escuela privada en la que estudiaron, y no conocen nada más”.
Sostuvo que el SNTE va por la defensa de la escuela pública y de los derechos de sus trabajadores, toda vez que asegura: “Lo que están haciendo, lo están haciendo mal”.
 Los coletazos del SNTE
David Calderón, director de la asociación civil Mexicanos Primero, una de las impulsoras de la reforma en cuestión, rechazó que se atente contra la gratuidad de la educación, lo cual dice, quedaabl del snteorma en cuesti asentado en los proyectos que han implementado en materia educativa.
“Rechazamos esa acusación de los dirigentes del SNTE, porque más bien lo que temen es que se note cada vez más claramente cómo es lo que está pasando, la privatización que ellos han realizado. Se puede ver muy claro en aquellos programas en los que nosotros hemos colaborado en el diseño, es precisamente lo contrario, es como los recursos públicos pasan por un esquema de transparencia, como los privados no intervienen, como nosotros conducimos una evaluación independiente.
“Lo vemos como los ‘coletazos del dinosaurio’ que trata de ver malas intenciones en lo que es un trabajo intelectual y cívico”, concluyó.
Por su parte, el doctor Sergio Aguayo  dijo conocer los argumentos planteados por los líderes del gremio magisterial, mismos que calificó como pobres: “Claro que el golpazo que les están dando es muy fuerte, lo entiendo, pero el tipo de discurso con el cual se defienden es muy pobre, podrían hacer un poco de auto-crítica y entonces serían más creíbles”.
Añadió:
“Lo que ellos están defendiendo es un fuero, y a mí como analista y como ciudadano no me gustan los fueros, y menos fueros que alimentan el estilo de vida corrupto de un personaje como Elba Esther Gordillo. Tiene todo el derecho de defender a sus agremiados, ofende que tenga una casa aquí en San Diego, y que tenga un edificio en Polanco (Distrito Federal) que conozco, si gana 24 mil pesos al mes. Tienen el derecho de defender Elba Esther a sus conquistas laborales, lo están haciendo de manera muy pobre, de plano en las ideas tienen, por lo pronto, perdida la batalla”.
 Amparos contra Reforma Laboral
 Dentro de los recursos utilizados por el gremio magisterial para lo que dicen, es la defensa de sus derechos laborales, está en primer lugar el ampararse  contra la Reforma Laboral aprobada en los últimos meses del sexenio del ex Presidente de México, Felipe CalderónHasta el 14 de enero de 2012, fecha límite para la entrega de estos recursos al Poder Judicial de la Federación, se contabilizaron aproximadamente un millón 700 mil amparos, incluyendo los emitidos por el SNTE y la CNTE.
La idea de los agremiados es protegerse ante todo lo que sea en perjuicio del trabajador. El decreto entró en vigor el primero de diciembre del año pasado y aplicaría a todos los trabajadores pertenecientes a institutos educativos descentralizados en las diferentes entidades federativas. Por ejemplo, en Baja California, el Instituto de Servicios Educativos y Pedagógicos (ISEP), que concentra a trabajadores de educación básica y de formación normalista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario