domingo, 27 de enero de 2013

"Escuelas Seguras": Programa Fallido.


Solo 257 escuelas protegidas

Con el presupuesto agotado y sin la seguridad de recursos para este 2013, el programa Escuelas Seguras ha logrado dotar de equipo apenas al 8 por ciento de las escuelas de educación básica en el Estado. Mientras tanto, los atracos a planteles escolares continúan: 353 en el último semestre del 2012, cuatro de ellos a instituciones afiliadas al programa
Saúl Alejandro Ramírez E./ Semanario ZETA.
El Programa Escuelas Seguras nació del presupuesto federal de la Secretaria de Educación Pública en el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012), adoptado por el Sistema Educativo Estatal a principios del año pasado, la inversión para la entidad fue de 10 millones de pesos, con un presupuesto para cada escuela de alrededor de 30 mil pesos aprovechados para la adquisición de un sistema de alarma, cuatro cámaras –tres interiores y una exterior–, un botón de pánico y 3 sensores de movimiento para ventanas y puertas de las aulas. Todo esto coordinado con el Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo C4 de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.
Hasta la fecha, son 257, de mil 972 planteles en todo el Estado, los que han sido dotados del dispositivo de seguridad completo, pero son solo 160, entre preescolares, primarias y secundarias, los que se mantienen coordinados al C4: 75 en Mexicali, 52 en Tijuana, 17 en Ensenada, seis en Rosarito y 10 en Tecate, lo que significa que existe una cobertura total del ocho por ciento.
“Sabemos que de 257 para mil 900, nos faltaría mucho, estamos acudiendo a las que tienen más problemas de robo y en su momento nos puedan dar más recurso, pero no es nada barato, es una inversión de casi 30 mil pesos por escuela, sí necesitamos aumentar esa inversión”, indicó el ingeniero Manuel Mendoza Gómez, director del Programa Apoyos Educativos de donde emana el Programa Escuelas Seguras en el Sistema Educativo Estatal.
Los gastos generados por este sistema, ya sea por mantenimiento o reposición, serán solventados con este presupuesto federal distribuido por la secretaría de seguridad solo en su primer año de funcionamiento, situación que despierta la incertidumbre en los planteles escolares.
“Es un presupuesto federal totalmente, habrá que ver si la nueva administración nos va a apoyar con este recurso, los padres de familia en el estado pueden utilizar el presupuesto de Becas Progreso, pueden ampliar la cobertura en su escuela y también hacen pues sus eventos para invertir en este tema”, recomendó Mendoza Gómez.
Sin precisar si es en escuelas con el sistema de vigilancia o no, el ingeniero Mendoza ofrece un dato: en la temporada de vacaciones de invierno –del 19 de diciembre del 2012 al 7 de enero del 2013– se registraron en toda la entidad, un total de 41 robos, 11 menos de los que se contabilizaron en la misma temporada del 2011, en ese año fueron 52. Referente a la temporada vacacional de verano de 2012 el número de escuelas de nivel básico fueron 70 en todo el estado.
Programa insuficiente
En primera instancia, los planteles que se verían beneficiados fueron seleccionados bajo el criterio de la incidencia delictiva, sin embargo, la cantidad de atracos en los últimos seis meses llegaron a 353. En Mexicali, por ejemplo de julio del 2012 al 6 de enero del 2013 se registraron un total de 254, en Tijuana 89, cuatro en Rosarito y seis en Tecate, según señala la información recabada por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.
Escuelas con saqueos constantes y con dificultades para reparar los daños fueron encontradas por este semanario tras hacer un sondeo en los diferentes niveles de educación básica, instituciones con hasta tres robos en un solo mes que tuvieron solución después de sopesar los engorrosos procesos burocráticos del SEE, situación que de entrada sugiere la insuficiencia del programa de monitoreo del PES.
La Escuela Primaria Miguel Guerrero, ubicada en el Fraccionamiento Salvatierra dentro de la delegación San Antonio de los Buenos, sufrió tres robos de cableado solo en el mes de octubre del año recién finalizado. En total, la inversión para la reparación del daño sacada de las arcas escolares fue de aproximadamente 10 mil pesos, según el propio personal del plantel. Benjamín Perpuly, docente encargado al momento de la entrevista con este semanario, expresó que desde el primer suceso pidieron al Sistema Educativo Estatal el apoyo para resarcir los daños, en el transcurso, la escuela fue vandalizada en dos ocasiones más y tres meses después la ayuda económica llegó.
Sobre el Programa Escuelas Seguras, expuso, no tiene conocimiento: “Yo no estoy enterado…nos caería bien porque ya ha sufrido daños la dirección al grado de que quitaron el techo y se robaron equipo de cómputo y documentación”.
La profesora María Enedina Serrano Sánchez, directora del preescolar con nombre Carmen Moreno Corral, ubicada en la colonia Zona Río, no comentó nada distinto. También en el último trimestre del 2012, el jardín de niños que dirige fue robado en más de una ocasión.
“Lo que más nos ha afectado es el cableado, nos han dejado sin luz el auditorio y también nos robaron las cámaras de vigilancia que instalaron aquí en la escuela, las acabábamos de instalar, las instalamos el viernes (4 de enero de 2013) y regresamos a clase (7 de enero de 2013) y ya no había cámaras”, añadió Serrano Sánchez, la escuela apenas había sido considerada por el PES.
Para cometer uno de los delitos, los maleantes rompieron una pared y arrasaron con aparatos de sonido y de ventilación, “constantemente estuvieron viniendo los rateros, dejaban herramienta, mochilas, como que iban a regresar, y sí, regresaban”. La respuesta del SEE para apoyarles con la reparación del daño también llegó meses después.

Efectividad puesta a prueba
Del total de delitos escolares en los últimos seis meses del año pasado, cuatro han ocurrido en escuelas equipadas con todo el equipo de monitoreo del PES, dos en Mexicali y dos en Tijuana, las razones van desde una falla del propio sistema, hasta la insuficiencia de las cámaras de vídeo vigilancia, que son cuatro independientemente del tamaño del plantel.
El criterio para su instalación, a decir del propio ingeniero Manuel Mendoza en representación del Sistema Educativo Estatal, es proteger las áreas más importantes y con más valor del plantel: el aula de medios, salón equipado con todo el equipo de cómputo; las direcciones de ambos turnos, matutino y vespertino; y la caja donde se encuentra el alimentador de energía.
No obstante, esas ubicaciones resultan pocas, toda vez que las experiencias en los planteles indican que es el sistema de cableado el más robado, así como los sistemas de refrigeración, sobre todo en el municipio de Mexicali.
Uno de los casos se presentó en la propia capital del Estado, el reporte del C4 enlista a la escuela primaria 14 de marzo de 1903 “Voluntad”, como una de las afectadas en por lo menos dos ocasiones habiendo estado en monitoreo constante.
“Pertenece al programa de escuela segura, ha sido robada en dos ocasiones donde desafortunadamente se trata en el exterior de los salones, específicamente las refrigeraciones y cableado, donde no se cuenta con sensores para activar la alarma de robo”, dicta el documento del C4.
En Tijuana, el 8 de diciembre de 2012 una falla en el sistema de vigilancia no permitió que las autoridades policiacas evitaran un robo en la Telesecundaria número 57 ubicada en la colonia Las Cumbres. Los maleantes taparon las cámaras e ingresaron a salones y baños.
Falta de coordinación y capacitación
Por un lado, los directivos de los planteles denuncian la falta de atención tanto del Sistema Educativo Estatal como del C4 y de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, y  por otro, el ingeniero Mendoza del SEE revira que es el personal de las escuelas el que no demuestra un compromiso con el programa.
Lo anterior se basa en la serie de anomalías que denuncian los docentes y otras registradas en el Centro de Control Comando Comunicación y Cómputo. Según los registros de la SSPE, durante  2012, fueron documentadas en el centro, un total de 330 activaciones de emergencia en los planteles escolares, de esa cantidad, 329  han resultado falsa alarma.
De esa cantidad, al menos cuatro han sido de manera intencional, según directivos de un plantel escolar ubicado en la colonia Ex Ejido Chilpancingo. En la escuela Nicolás Bravo –en su turno matutino– y Emiliano Zapata –turno vespertino–, la alarma se activó, a modo de prueba, para ver si obtenían respuesta, la directora del turno matutino, Raquel Esparza, aseguró que se quedaron esperando.
La profesora, Refugio Carlo Guerrero, directora del mismo plantel en su turno vespertino, asegura que no hay certidumbre de que el dispositivo de seguridad esté conectado al C4, todo esto después de una experiencia que data de noviembre pasadopesspositivo de seguridad este conectado al C4.
que no hay certidumbre de que do..
“Se supone que están conectadas al C4, se supone te digo, porque cuando las conectaron hicieron el enlace y sí hubo respuesta. Pero de ahí en fuera cuando se activa la alarma no ha habido respuesta, entonces, ya en alguna ocasión al parecer no estaba mandando señal al C4, vinieron a revisar, hicieron algunos arreglos y la pusieron. Yo les comenté que no veía que estuviera funcionando, entonces empezó a activarse la alarma, y me dicen: ‘ahorita le van a llamar’, y pasó un minuto, dos, tres, 15 y todo el tiempo que estuvieron aquí y nunca llamaron los del C4. Hasta ahorita no me consta que haya habido respuesta”.
Agregó que el plantel donde labora en las mañanas la situación es similar, pues no es de su conocimiento el funcionamiento del dispositivo, “varias veces la dejamos activa –la alarma–, se apagaba solita y en ningún momento llegaban a la escuela a ver qué estaba ocurriendo”.
El ingeniero Manuel Mendoza Gómez refirió que este tipo de situaciones pueden darse porque los directivos no recogen la información necesaria del proceso, pues, aseguró
greg nunca llamaron los del cro  afiliadas al programa.Escuelas Seguras a logrado dotar de equipo a sol que hasta el momento se han corregido la mayoría de los problemas.
“Cada vez que se termina la instalación, el personal de la empresa da la capacitación al personal que el director decide…Nos hemos percatado de que a veces no le dan importancia a la capacitación, vamos a hacer otra capacitación al 100 por ciento con los directivos para que ellos sepan de primera mano”.
Sin embargo, las directoras del plantel antes mencionado, insistieron en que se les prometió la capacitación un día después de la instalación del equipo y hasta ahora no ha llegado.
“Dijeron, mañana venimos a darle la información y nunca regresaron, eso fue mayo, abril, mas o menos. Todavía en vacaciones de verano preguntaron del Sistema Educativo que por qué no estaba conectada al C4, les dije que nunca habían venido, que si había necesidad nosotros veníamos en vacaciones para que nos explicaran y tampoco hubo respuesta”.
En el plantel han optado por mantener el sistema de alarma que pagan con los recursos de la escuela anualmente.

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